domingo, 4 de junio de 2023

ROQUEROS DEL ESTE MENDOCINO CON LA PRIMERA ESCUELA PROPIA: SONIDOS Y SUEÑOS

 Reproducción de nota publicada por Alejandra Cicchitti en Memo, el sábado 3 de Junio de 2023

"Felipe Staiti": la escuela de rock de Santa Rosa

Javier Ismael (más conocido como "el Turco") es esposo, padre, músico baterista, docente, productor y director de la escuela de rock "Felipe Staiti". Fundó la primera banda de rock en Santa Rosa llamada "Mendoza Warlok", haciendo covers y tocando además temas propios.

En 2003 creó "Ruta 50", grupo con el que grabó el CD "Jubilado en combate", dedicado a los ex combatientes de Malvinas. En 2012 fundó la Escuela de rock Municipal y desde 2015, al abrirse la Escuela artística "Leonado Favio", integra el plantel docente, como profesor de batería. Su actual agrupación musical es "Kalma y Kaos".

¿Por qué el nombre de un Enanito Verde?

La Escuela de Rock Municipal, creada desde 2016, necesitaba un nombre y la voz de la intuición susurró en mis oídos: Felipe Staiti. Le conté sobre esto a un amigo guitarrista, Marcelo Delvequio, quien había trabajado anteriormente como asistente de Felipe. Este conocidísimo Enanito Verde, al conocer mi idea, se sintió alagado y me llamó desde Estados Unidos, donde se encontraba en ese momento, para agradecer y confirmar el honor que le concedería nuestra escuela. Solo nos restó convenir con él una fecha, armar una lista de canciones para que tocara junto a nuestros estudiantes y el día señalado, antes de comenzar el show, hicimos la imposición del nombre: "Escuela de Rock Felipe Staiti". Al momento de iniciar la música, Felipe se dirigió al público diciendo: "Bienvenidos a la fábrica de sueños", una frase que nunca olvidaré.

¿Qué detalles podrías brindarnos?

Se ofrecen talleres de canto, guitarra, bajo y batería, a cargo de los profesores Lorena Palorma, Kevin Montoya, Ezequiel Fabre y yo, respectivamente. La Escuela funciona en dos edificios: en la biblioteca "Santa Rosa", ubicada en el barrio La Costanera de Las Catitas y en la Delegación municipal, en ese mismo distrito. Los horarios son de 14,30 horas a 18,00 horas y recibimos estudiantes desde los 6 años de edad, adolescentes y jóvenes adultos. Un dato muy importante es que tanto la inscripción como el cursado son gratuitos.

¿Cómo es la relación con la comunidad santarrosina?

La comunidad de Santa Rosa nos ha recibido muy entusiasmada y contamos siempre con su colaboración y apoyo, al igual que lo hace el Gobierno Municipal. El pasado mes de abril, gracias a un proyecto elaborado entre la Asociación "El Carozo" y el Municipio, recibimos un bajo, dos guitarras y un equipo Encore de 100 watts.

¿Qué presentaciones importantes han realizado?

Hicimos una gira por la provincia de San Luis y visitamos su Escuela de Rock "Pappo Napolitano". Participamos también en la Feria del Libro realizada en el Espacio Cultural Le Parc. Desde hace 15 años, se realiza en Santa Rosa el "Santa Rock", en conjunto con la municipalidad. Es un evento del cual soy Productor y pudimos compartir escenario con bandas departamentales, de toda la provincia y de nuestra escena nacional como Caramelo Santo y Pier.

¿Ya tienen un disco grabado?

Así es, un día recibí el llamado de Alejandro Sánchez, el dueño de Pinky Producciones, un estudio de grabación en el departamento de San Martín. Me preguntó si teníamos algún disco grabado y le respondí que no. Fue entonces cuando me dijo: "Ahora van a tener uno. Yo se los regalo". Grabamos 11 temas en los que participaron por supuesto, Felipe Staiti en el tema "Mariposas" y Juan Carlos Baglietto con "El témpano". El disco se llama "Es solo un rock n roll del país... Gracias totales". Es nuestro sentido homenaje al rock argentino y versionamos a muchos grandes: "Pappo", "Los abuelos de la nada", "Divididos", "Intoxicados", "Memphis la blusera", "Los enanitos verdes y por supuesto "Leonardo Favio".

¿Qué músicos han visitado la Escuela?

Hemos recibido la visita de Black Amaya, baterista de "Pescado rabioso" y "Pappo's blues" quien brindó una clínica de lujo. Durante el pasado mes de abril nos visitó Fernando Samalea, baterista de "Charly García", "Andrés Calamaro", "Gustavo Cerati". Fue otro inmenso placer, ya que nos dejó riquísimos aprendizajes y compartió con todos, fundamentalmente, su humanidad tan especial y simple.

¿Proyectos futuros?

El gran proyecto es tener nuestro propio lugar equipado, contar con salas acustizadas y un estudio de grabación para producir no solamente nuestros discos, sino los de muchos artistas de Santa Rosa y los de músicos de departamentos vecinos. En verdad tenemos mucha música para regalar al mundo, solo hay que hacerlo. Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.

........................

Enlace de la publicación original: https://www.memo.com.ar/cultura/sabado-felipe-staiti-la-escuela-de-rock-de-santa-rosa/

........................

No hay comentarios:

Publicar un comentario